Autoayuda

Trastornos del sueño: ¿qué es y cómo lidiar con él?

Trastornos del sueño

Hay personas que tienen dificultades para conciliar el sueño, lo que les lleva a tener diferentes síntomas que les impide tener un sueño de ocho horas y que sea reparador para la mente, cuerpo y espíritu. Los trastornos del sueño afecta un casi 80% de mujeres y un 55 % en hombres.

Pero analicemos los trastornos asociados al sueño:

El insomnio

En primer lugar hablemos del insomnio: Entre los trastornos más comunes que padecen mujeres y hombres, es el insomnio, que afecta a un 35% de la población. Puede deberse a ciertos trastornos de fondo, como la depresión o la ansiedad. El insomnio en sí, se define como la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer despierta toda la noche. Cada persona necesita ciertas horas para sentirse descansada aunque lo normal es entre 7 y 9 horas.

Las personas con insomnio, suelen sentirse somnolientas durante todo el día perjudicando esto a su vida diaria, y por la noche les volverá a costar quedarse dormidos a pesar del cansancio que tiene su mente y cuerpo.

trastornos del sueño3

trastornos del sueño

Ahora si hablamos de la estación veraniega, suele afectar por el agobio del calor, lo que conlleva a dar vueltas y vueltas en la cama, a menos que tengamos un aire acondicionado, ya que el ventilador, si bien aplaca un poco el calor húmedo, en un momento dado, ya el ventilador tira aire caliente.

La apnea del sueño

La apnea del sueño, es un trastorno común en el que la persona que lo sufren porque hacen una pausa en la respiración durante el sueño. Esto suele durar poco y la persona recupera su respiración normal con un ronquido fuerte. Generalmente es un trastorno crónico que altera el sueño ya que ocurre en la fase REM y se pasa a un sueño ligero provocando que la persona no descanse correctamente.

trastornos del sueño4

trastornos del sueño

El primer síntoma de apnea del sueño, lo suele padecer cualquier persona, ya que la ella no se da cuenta de esto y es la persona que duerme y observará las dificultades al respirar emitiendo ronquidos y hasta cuando para en un momento dado en la que se puede asustar creyendo que le ha provocado algo fuerte en su salud aunque después arranca otra vez. El tipo más común es la apnea del sueño obstructora, que se debe a una obstrucción en las vías respiratorias que impiden que el aire pase. Normalmente es más frecuente en personas con sobrepeso o con tabique torcido.

Si no se trata correctamente este trastorno, puede haber graves consecuencias porque en los períodos de anoxia, que es la falta de aire en el cerebro, se pueden dañar neuronas asociadas al sueño. Y aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

La narcolepsia

Esta enfermedad y trastorno neurológico, se debe a una anomalía cerebral que altera los mecanismos neurales del sueño. Consiste en episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, pudiendo quedarse dormidas durante 2-5 minutos en cualquier lugar y despertándose sintiéndose que están despejadas como si hubieran dormido 7-9 horas. Puede ocurrir conduciendo, hablando o paseando simplemente. Estas personas carecen del sueño de ondas lentas y pasan directamente a la fase REM. También este trastorno no solo se da en las personas sino que se puede dar en perros.

Responder

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: