Autoayuda

Trastorno: Cuando una mujer es adicta a las compras

Adicta a las compras

El viernes, se llenaron los escaparates con el Black Friday y sus “rebajas”. Y muchas veces con la llegada de las rebajas hay quien gasta más de lo que puede, en especial las mujeres, que son las más compradoras en este caso, pero existe una parte de la población para los que en estas fechas, sólo son una excusa perfecta para comprar de todo y a todas horas. Y la mujer que es adicta a la compras, estará en su salsa.

El hecho de comprar un poco más de la cuenta es algo normal, dada la sociedad en la que nos movemos, pero esta actividad se puede convertir en algo peligroso e incluso hasta patológico. Si bien las fechas de finales de noviembre-diciembre y enero son especiales, no es excusa para gastar a lo ancho y a lo loco.

Compradoras compulsivas

Cuando la mujer es adicta a las compras

Las características

Los expertos y psicólogos, hablan de la compra compulsiva en mujeres como de un trastorno que se caracteriza, básicamente, por una urgencia irresistible de compra masiva de objetos superfluos. Esta adquisición se acompaña de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Lo cual le lleva a una mujer a estar en un estrés constante por querer tener todo lo que supuestamente “necesita”.

Tras un breve período de alivio temporal de la tensión y la compulsividad de comprar, la persona experimenta un sentimiento de culpa que no le impide continuar haciéndolo más tarde. Sin embargo, al volver a comprar, vuelve  al descontrol sobre esos impulsos y no se distingue entre deseo y necesidad.

El perfil de una compradora compulsiva, son aquellas personas que compran sólo por el placer de comprar, no porque necesitan lo que adquieren. El perfil de la persona que padece adicción a la compra es muy similar al del ludópata. Para muchos compradoras compulsivas, la compra les otorga el poder de decisión negado en su entorno familiar o laboral de que tiene esa adicción.

El sector de la población que destaca como compradores compulsivos son mujeres jóvenes, con un nivel económico, cultural y profesional elevado, lo cual se lo puede permitir. La compra compulsiva suele comenzar a los 18 años y se manifiesta como un problema entre 7 y 10 años más tarde, por las deudas acumuladas, sensación de ser rechazado, sentimientos de culpa, dificultades financieras, legales, problemas conyugales y familiares.

Adicción a comprar

Cuando la mujer es adicta a las compras

Causas de la compra

En realidad, se desconoce la causa de la compra compulsiva, pero en el ámbito profesional psiquiátrico, se esgrime como razones que provocan este trastorno el tipo de vida de las sociedades consumistas y las posibles carencias afectivas y descompensaciones personales o profesionales, a las que se le da salida con compras excesivas de objetos o cosas para uno mismo o para los demás.

Las principales causas de la adicción a la compra compulsiva son las siguientes:

Insatisfacción personal

 

  •  Preexistencia de rasgos psicológicos específicos: ser caprichosa e impulsiva, un nivel alto de ansiedad en relación con la compra, etc.
  • Atracción por los estímulos de consumo.
  •  Mayor aceptación de valores consumistas y vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad y el éxito social.
  •  Bajo nivel de autoestima y desconfianza hacia las propias aptitudes o habilidades.

La compra compulsiva es como cualquier otro comportamiento obsesivo. Es un trastorno de una conducta normal que, en este caso, a fuerza de repetirse y de provocar una sensación agradable, pasa a ser buscada con ansiedad en la mujer.

Adicción Mujeres compradoras compulsivas

La mujer adicta a las compras

Tratamientos

Los psicólogos en estos casos, recomiendan combinar el tratamiento farmacológico con diversas medicaciones psicotrópicas, incluyendo antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del humor o antipsicóticos.

Últimamente también se les trata con medicación antiobsesiva a dosis inferiores a la del trastorno obsesivo-compulsivo con fluvoxamina, un antidepresivo inhibitorio de la recaptación de serotonina. Además, conviene aplicar diferentes tipos de terapia como la terapia grupal, psicoterapia individual cognitivo-conductual, etc. para mejorar la autoestima.

Y tu, ¿tienes esta adicción de comprar compulsivamente?¿conoces de alguien que sea compradora impulsiva?Te invito a que comentes en este post o bien hagas alguna pregunta en nuestro Foro.

Responder

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: