Tips de cómo una mujer y hombre debe controlar la hipertensión arterial

Tips de cómo una mujer y hombre debe controlar la hipertensión arterial

A raíz de haberme hecho un análisis de sangre anual, me descubrieron de todo. Un déficit inmunológico, anemia, y un virus en la sangre por la gran alergia que padezco, sumado a esto, la hipertensión arterial, se me fue por las nubes cuando me dio la noticia la doctora de cabecera. Dije: y, ahora ¿qué?

Soy una mujer de 58 años que debe cuidarse muy bien. Si bien, me dio una dieta de comer 40 grs de cada cosa, debía prestar más atención a mi salud, ya que no soy una jovencita.

Pero mi especial cuidado, es en la hipertensión en este caso y en el déficit inmunológico que padezco hace unos días.

La hipertensión arterial

La hipertensión arterial, es una enfermedad que se produce por el aumento de la presión en las arterias de forma constante. Por lo cual, se recomienda, tomarse la presión cada semana, aunque no tengas síntomas.

Una de las cosas más importantes que debemos tener presente, es que se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, que no genera síntomas claros que nos alerten.

Según estadísticas recientes, en España de los 46.94 millones de población, de los cuales 18 millones de españoles e inmigrantes que ocupan este país, no saben que sufren de hipertensión arterial. En especial las mujeres, estén o no estén embarazadas, jóvenes y adultas más que el hombre.

He aquí un dato más, a lo largo de la vida, los hombres son más propensos a sufrir hipertensión, cuando se hayan bajo presión o cuando se desalinean al comer lo que no deben.

Pero, no obstante, cuando la mujer ingresa en la menopausia, iguala las posibilidades de sufrirla, debido a la retirada de los estrógenos, encargados de proteger la salud cardiovascular femenina, durante la etapa reproductiva.

Para que tengas en cuenta, una presión arterial alta (hipertensión), es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

¿Cuándo se considera la presión alta?

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso».

Importancia de diagnosticar la hipertensión

La salud cardíaca debe ser controlada por un médico de cabecera, ya que las consecuencias de una hipertensión no diagnosticada son peligrosas y eso lo sabemos todos, tanto mujeres como hombres.

La insuficiencia cardíaca y renal, accidente cerebrovascular, ataque al corazón y ateroesclerosis, son algunos de los problemas derivados de la presión arterial elevada no controlada. O sea, si no te cuidas, ya sabes lo que pasará, esto dependerá de ti, tenerla a raya la hipertensión.

Factores que contribuyen a su desarrollo

No hay un único factor que desarrolle la hipertensión arterial, pero sí varios que favorecen su aparición. Esto son algunos de ellos. Unos son controlables, otros no, he aquí una pequeña lista para tener en cuenta:

  • Antecedentes familiares. (No necesariamente, ya que el cuerpo se predispone o no a la subida de tensión arterial)
  • Es más frecuente y más grave entre la población afroamericana y españoles antes los abusos de comer charcuteria, grasas y fritos.
  • Los hombres son más propensos a sufrirla y el riesgo aumenta con la edad. En las mujeres, a partir de los 55 años deben controlarla.
  • Fumar. Un gran problema de esta sociedad, es que se ha visto que la mujer ha aumentado el consumo del cigarrillo más que el hombre.
  • Ser diabética/o. Al ser diabética/o debes cuidarte de la hipertensión arterial
  • Tener obesidad. Idem como la persona diabética, debe estar controlada
  • Consumir altos niveles de grasas saturadas y/o sodio. Mucha gente no le da importancia, pero deberíamos prestar más atención en usar aceite de oliva o aceite de coco y en cuanto a sales, puede ser: sal marina o sal del himalaya
  • Beber alcohol en exceso. Una copa de vino, no hace nada, pero varias, ya sabemos lo que puede pasar.

Cómo controlar la hipertensión

Lo que te decía antes: primero que todo, acude al médico de cabecera. Un chequeo profesional, podrá determinar si la padeces y qué medidas o medicación tomar para mantener una presión arterial estable y a niveles normales.

Si te diagnostican, por favor, sé constante con la medicación y los chequeos (quizás te recomienden comprar un tensiómetro para poder controlarla en casa y eso está muy bien).

  • Si tienes la suerte de no padecerla, sigue las indicaciones del profesional médico en cuanto a rutinas y chequeos preventivos.
  • Entonces, haz primero una cita médica. Luego, hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir el riesgo y que están ligadas a llevar una vida más saludable.
  • Evitar la vida sedentaria. Se recomienda en especial el ejercicio aeróbico, incluyendo actividades tan simples como caminar, correr, nadar, zumba, bailar o andar en bicicleta.
  • Dieta sana para mantener un peso saludable. Evitar el consumo excesivo de grasas y alcohol.
  • No fumar.
  • Tener cuidado con la sal, ya que sube la presión. Pero no solo se trata de alejar el salero de la mesa. Hay que chequear las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que algunos que ni sospechamos tienen altas cantidades de sodio.

Cómo bajar la tensión de inmediato

8 remedios caseros para atender la presión alta de inmediato
  1. Agua de ajo.
  2. Jugo de limón.
  3. Té de alpiste.
  4. Jugo de arándano azul.
  5. Té de flor de Jamaica.
  6. Té de cola de caballo.
  7. Té de valeriana.
  8. Té de hojas de olivo.

Todos estos tips que he escrito acá, ha sido gracias a la gentileza de la doctora de familia Lourdes Roig quien es una gran profesional.

Siempre recuerda consultar a tu facultativo de confianza ante cualquier síntoma.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte y si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta