¿Qué son los puntos rubí o petequias?, he aquí la explicación que buscabas

¿Qué son los puntos rubí o petequias?, he aquí la explicación que buscabas

¿Qué son los puntos rubí o petequias?

Hace tiempo he descubierto la aparición de puntos rojos en mi piel. Y me dije: esto, ¿Qué es? Al contrario de lo que puedas pensar, no se trata de lunares, sino de angiomas, conocidos como: puntos rubí o petequias, una lesión mucho más común de lo que te imaginas.

¿Y qué son exactamente estas erupciones? Inclusive, tu ¿Has descubierto en alguna ocasión, puntos rojos en tu piel como si fueran sangre? Si la respuesta es afirmativa, estás en el post correcto.

Y además, si quieres saber cómo eliminarlos y evitar la aparición de nuevos puntos rojos, presta atención y toma nota de los siguientes consejos.

Por qué aparecen los puntos rubí en la piel

Los puntos rubí, están directamente relacionadas con el envejecimiento de la piel. Y es que estas pequeñas lesiones, suelen aparecer a partir de los 40 años. De hecho, los mayores de 60 años suelen tener numerosas petequias en su cuerpo.

No obstante, el componente hereditario puede propiciar erupciones de los puntos rubí entre los 20 y los 30 años e incluso, en alguna ocasión, pueden presenciarse estas manchas rojas en la piel en los niños.

Otros factores

Además de la manifestación de los puntos rojos en la piel a causa del envejecimiento cutáneo, existen otros factores que ayudan a que se produzca la aparición de estas lesiones, como por ejemplo:

  • El sol. Si bien, no se relaciona directamente. El sol con el brote de puntos rubí, pueden aparecer en pieles muy blancas o incluso en el rostro de aquellas personas que se han expuesto sin protección, o con protección escasa e inadecuada. Recuerda que el sol es uno de los primeros factores de riesgo que implica el envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento, puesto que los rayos UV aumentan la elastosis cutánea y, por ende, el envejecimiento cutáneo.
  • Factores hormonales. Cambios relacionados con la gestación de un bebé, es también un factor que ayuda a que aparezcan petequias.
  • Exceso de toxinas. Si se observan erupciones repentinas, es importante consultar al médico, puesto que pueden ser el reflejo de alguna enfermedad subyacente.

Como ves, las petequias, no tienen como origen una infección ni tampoco son contagiosas, lo que significa, que suelen manifestarse o aparecer en pieles completamente sanas.

Este tipo de lesiones, suelen presenciarse en personas predispuestas a desarrollarlas y si bien, no existe un tratamiento específico para prevenirlos, es importante mantener buenos hábitos saludables para poder conservar una piel mucho más sana y joven por más tiempo.

Cómo eliminar las petequias en la piel

Ahora, que ya conoces a qué se deben los puntos rojos en la piel, ya podemos resolver el gran enigma: ¿Cómo eliminar las petequias en la cara, en las piernas, en los brazos o en el tronco? ¿Es posible hacerlo? La respuesta es sí, es posible eliminar las petequias en la piel y además, con la garantía de que una vez eliminados, no volverán a aparecer.

El mejor tratamiento para acabar con las petequias en la piel, es realizar un método mediante láser vascular, como el KTP o el PDL.

Este tipo de láseres permiten eliminar muchos puntitos rojos ubicados en una misma área, y no dejan ningún tipo de marca o cicatriz después de llevar a cabo el proceso de eliminación.

Esta terapia, está recomendada por los expertos y dermatólogos puesto que no es invasiva y el paciente podrá realizar vida normal el mismo día que se realice el tratamiento.

Además del láser para eliminar muchos puntos rubí al momento, existen otros tratamientos dermatológicos efectivos para acabar con los puntos rojos como por ejemplo: la luz pulsada, para casos en las que se realicen técnicas de rejuvenecimiento o eliminación de vasos lineales dilatados, o incluso el bisturí de radiofrecuencia para aquellos casos en los que no hay muchos puntos rojos a eliminar.

Eliminar las petaquitas en la piel

Además de estos tratamientos dermatológicos, te invitamos a anotarte los siguientes consejos para eliminar o reducir las petequias en la piel:

  • Mantén tu piel saludable llevando a cabo una vida sana y equilibrada a fin de evitar el fotoenvejecimiento.
  • Apuesta por alimentación saludable. Básate en una dieta rica en frutas y verduras. También es recomendable incluir aceites omega 3, omega 6 y aceite de oliva en tus menús.
  • Hidrátate a diario bebiendo como mínimo dos litros de agua al día.
  • Mantén la piel siempre limpia a diario para conservarla más sana, tanto por la mañana como por la noche. La rutina de limpieza y cuidado es fundamental para mantener la piel suave, brillante y libre de imperfecciones.
  • Para cuidar la piel incluye tratamientos como por ejemplo la limpieza facial para evitar los puntos rojos en la cara o también la exfoliación en profundidad, evitando siempre productos dañinos y apostando por aquellos ricos en retinol y ácido hialurónico.
  • Utilizar protección solar adecuado a tu tipo de piel.

Y aunque estas lesiones son benignas, en ocasiones también pueden aparecer a causa de alguna reacción alérgica o intoxicación, debido a carencias vitamínicas o incluso por infecciones virales.

Es por eso que se recomienda siempre acudir a un dermatólogo para poder revisarlas, sobre todo, si se experimentan síntomas como picor, sangrado o un tamaño mucho mayor del normal, de modo que pueda descartarse cualquier signo de malignidad del punto rojo.

Conclusión

Estos datos que acabo de mostrarte, es importante que sepas cómo es que aparecen y la forma de tratarlas, hemos consultado con el Dr. en dermatología José Maria Pérez Castro quien amablemente nos ha facilitado toda esta información.

Nunca jamás dejes de recurrir al dermatólogo para que te diga cómo tratarlas. No busques y te dejes llevar por internet información sin consultar con el médico.

Si te ha gustado este post, no dejes de comentar y compartir, o si prefieres escribir privadamente, puedes hacerlo a: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta