¿Qué son los mantras?¿ lo has practicado? ¿Crees en los mantras?

¿Qué son los mantras?¿ lo has practicado? ¿Crees en los mantras?

¿Qué es un mantra?

Un mantra, es en sánscrito, es la unión entre los vocablos «mente» y «tra», la cual denota «liberación». Los mantras, se refieren a todos aquellos sonidos que, según ciertas creencias, tienen un claro poder espiritual en las personas que los recitan.

Se dice que a través de estos sonidos, palabras o cánticos se puede atraer una paz interior fundamental para el bienestar del ser humano. Y, es lo que practican los monjes tibetanos y que mucha gente, va a visitarlos para adquirir esa paz que tanto necesitan, amén de encontrarse así mismo.

Pero, ¿Qué poder tienen realmente los mantras? ¿Cómo funcionan estos cánticos que, según muchos, pueden llegar a atraer buena suerte?

El propósito

Los mantras, son palabras o frases que buscan generar impacto espiritual y psicológico en la persona que los canta. El propósito principal de los mantras, es alterar la conciencia, centrando los pensamientos y emociones, para mejorar el autocontrol del «yo» interno.

Estos sonidos pueden ser entendibles o no, pero siempre se basan en la creencia de que ciertas ondas sonoras universales, pueden afectar de manera positiva o negativa al ser humano y a su entorno.

Entendiendo lo anterior, podemos afirmar que los mantras, buscan la conexión con un ser o un «algo» superior en el interior de los humanos.

Los mantras, son utilizados ampliamente en diversas culturas y religiones, siendo sus principales exponentes la religión hindú y la budista.

Cabe destacar, que los mantras más conocidos son: los budistas y los védicos, estos últimos considerados los textos sánscritos más antiguos.

Cómo recitar un mantra

Aunque la regla universal para recitar un mantra dice: que este debe comenzar por «Om» o «Aum», palabras que significan el origen del universo, esto no es necesariamente estricto, ya que el mantra en sí, busca sintonizarse con el yo interior, el cual, según la creencia hindú, puede encontrar distintas formas según el espíritu de la persona.

Uno de los mantras más conocidos dice así: «Om mani padme hum», lo cual significa «el loto que reside en mí».

Este dicho se compone de 6 sílabas y cada una de ellas tiene la función de despejar la mente de malos pensamientos y liberar el cuerpo de toxinas.

En el yoga, los mantras son utilizados para canalizar las energías espirituales a través de posturas e himnos originarios de las religiones budistas, principalmente.

Su aplicación, se basa en las vibraciones que generan las frases repetidas continuamente y la sensación de bienestar que generan en la mente y el cuerpo.

Para qué sirven los mantras

El objetivo principal de los mantras, como he comentado, es relajar el cuerpo y la mente e inducir a la meditación a través de un cántico.

Se cree que a través de la repetición de los mantras, se pueden desechar los malos pensamientos y elevarse a un estado de meditación absoluto para alcanzar la madurez espiritual. Pero eso no es todo, pues los propósitos y beneficios de los mantras son muchos más:

  • Mejorar la concentración.
  • Relajar la mente y el cuerpo.
  • Según las creencias religiosas, sirve también, para luchar contra malos espíritus, sanar el alma de heridas del pasado y estar en paz con el «yo» más interno.
  • Además, en la tradición hinduista, los mantras son empleados para comunicarse con las entidades espirituales y pedirles fuerza, valor y coraje.

Cinco mantras

Los mantras hindúes, tienen diferentes aplicaciones según sus dioses, de modo que cada cántico hace referencia a uno de ellos, por ejemplo:

  • Shakti, la diosa universal, es recitado para ganar vitalidad.
  • Parvati, la diosa del amor, es cantado para atraer buena suerte en las relaciones.
  • Lakshmi, la diosa de la prosperidad, se repite para llamar la riqueza material y espiritual.
  • Durga, la diosa de la guerra, se dice para generar fuerza interna.
  • Sarawasti, la diosa de la sabiduría, se canta para obtener intuición, buen habla y conocimiento.

Significado de los mantras

Como hemos visto, cada mantra tiene un significado diferente dependiendo de la religión de la cual provenga.

Sin embargo, a continuación te muestro qué significan los mantras más populares del mundo, aquellos que sirven para casi cualquier propósito que ataña a lo espiritual y a la sanación interna:

  • El «Om» significa, para los creyentes, el sonido natural del universo y sirve para unirse profundamente con este.
  • El mantra «Om Mani Padme Hum», uno de los más conocidos del budismo, significa «la joya del loto» y funciona para ser más compasivo, sanar heridas emocionales y limpiar el alma de energías negativas.
  • El «Om Tare Tutare Ture Soha» actúa como un liberador de miedos e inseguridades. En este caso, «tare» significa la liberación de los sufrimientos, «tuttare» hace referencia al escape de los temores, «ture» significa liberarse de las enfermedades físicas y psicológicas y «Soha» es un vocablo que se usa para que las bendiciones sean duraderas.
  • El mantra «Om Shanti Shanti Shanti» le da a la persona que lo recita paz y libertad.

Es importante remarcar que en el hinduismo, la palabra mantra se halla por primera vez en el Rig-veda, uno de los textos más antiguos de la religión, y expresa que es un método o «instrumento de pensamiento».

Otras funciones

A los mantras, también se les atribuyen otras funciones, como la de oración y adoración.

En el budismo, por otro lado, los mantras significan «iluminación» referida al encuentro con el «yo» interior.

En esta religión, los mantras, también se entienden como la capacidad para elevarse por encima de la conciencia a una forma de pensamiento más divino.

Además en la psicología, y para aquellas personas que no son religiosas, pero sí tienen una conexión espiritual más profunda con el universo, los mantras se utilizan como una figura retórica.

Esto significa que los mantras, son repeticiones que sirven para fortalecer el pensamiento y lograr la paz interior.

Cómo funcionan los mantras

Se dice que todo el universo está conectado por ondas sonoras, y que estas afectan de manera positiva o negativa las áreas a las que están dirigidas.

Esto, se debe a que dichas ondas funcionan como un imán para atraer lo que se desea, así que es importante recitar dichos cánticos en voz alta.

Una vez que se comienza a recitar o cantar un mantra, el sonido se convierte en vibraciones y estas en ondas que viajan por el universo y atraen lo que se está deseando con el dicho.

En sí, se cree que el sonido, es lo que lleva el poder del deseo a través del mantra.

Cuántas veces repetir un mantra

Según la antigua tradición, para que un mantra surja efecto, es necesario repetirlo 108 veces al día durante 21 días, pues así la energía puede penetrar por completo en el universo.

Además, el mantra debe pronunciarse en voz alta y con ritmo, con absoluta concentración en lo que se quiere obtener y en un lugar libre de perturbaciones sonoras que puedan disuadir las ondas emitidas por el mantra.

Conclusión

Para aquellas personas que no son creyentes, el mantra no deja de ser un método muy eficaz para concentrarse y liberarse de ansiedades y frustraciones.

Recitar los mantras, requiere de concentración y tranquilidad, motivo por el cual es un instrumento clave para superar problemas emocionales, estar más presente y entrar en contacto con el «yo» de cada uno.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente puedes hacerlo en: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta