¿Qué es la niacinamida y qué bondades tiene en la piel madura?

¿Qué es la niacinamida y qué bondades tiene en la piel madura?

Hablemos de la niacinamida

Dime, ¿Has oído hablar de la niacinamida? Seguramente, por este nombre no la ubiques ni la hayas odio nunca en tu vida. ¿Y si te digo vitamina B3? Ahora te suena más, ¿verdad? La niacinamida, el ácido hialurónico, junto a la vitamina C y el tetinol que forman parte de numerosos cosméticos y son uno de los principales activos, puesto que cuenta con propiedades perfectas para mejorar el tono y la apariencia de la piel madura. ¿Quieres conocer las bondades, beneficios de la niacinamida?

Aquí te explico qué es la niacinamida, para qué sirve y cómo usarla en la piel madura, ya que para mantener a raya las líneas de expresión, aumentar la elasticidad, la firmeza de la piel y reducir la eliminación de manchas es lo que beneficiará a la piel madura. ¡Toma y apunta nota ya!

Qué es la niacinamida o vitamina B3

La niacinamida, también se la conoce como un derivado de la vitamina B3, que es una vitamina que puede penetrar en la superficie de la piel, ayudándola y favoreciéndola en los numerosos procesos a los que se ve sometida.

Muchos son los productos de cosméticos, que cuentan con este ingrediente. Puesto que se trata de uno de los antiinflamatorios más poderosos en el mundo de la cosmética.

Además, se trata de un compuesto que favorece las pieles sensibles o hipersensibles, pieles irritativas y, también, es excelente para todas aquellas personas que sufren acné o rosácea. Como has podido observar, la niacinamida y la vitamina c son similares también para tratamientos de la piel madura.

Repara, da elasticidad y firmeza

Este principio activo, trabaja para reparar los daños sufridos de la piel, de manera que permite reducir la aparición de las líneas de expresión, aumentar la elasticidad y la firmeza de la piel, mejorar su tono, eliminar las manchas, hidratar intensamente y neutralizar los agentes contaminantes actuando como una barrera de la piel.

Asimismo, es un gran antioxidante que protege a la piel de los radicales libres, evitando la aparición de signos de envejecimiento prematuro. Señalo que la niacinamida y el sol tienen relación, ya que este componente es ideal para personas que han estado expuestas muchas horas al sol y sufren las consecuencias del mismo.

Para qué se usa la niacinamida

La vitamina B3, es uno de los componentes más efectivos cuando hablamos del cuidado de la piel. Además, se convierte en el perfecto tratamiento antiedad si se combina con retinol puro en su fórmula, es decir, con componentes retinoides.

Por tanto, mezclar niacinamida y retinol son dos componentes excelentes para tratar las marcas de la edad. En cuanto a los beneficios de la niacinamida, son numerosos y, gracias a ellos, podemos definir su uso y utilidad para el buen mantenimiento de la piel.

¿Para qué sirve exactamente la niacinamida?

  • La niacinamida para el acné es adecuada gracias a sus propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras. Además, mejora la textura, el aspecto de la piel y de los poros. También, es efectiva para calmar rojeces y disminuir marcas o imperfecciones de la piel que pueden quedar como herencia después de tener acné, la llamada: hiperpimentación postinflamatoria. Para ello, es ideal el serum niacinamida.
  • Mejora la función de la barrera protectora de la piel, puesto que reduce la pérdida de agua transepidérmica, mientras aumenta la producción de lípidos en la epidermis. Todo ello se traduce en un efecto hidratante que la hace óptima para pieles secas y deshidratadas. Para ello, existen numerosas cremas hidratantes con niacinamida.
  • Reduce la irritación y el enrojecimiento facial, por lo que es adecuada para tratar pieles sensibles.
  • La niacinamida es perfecta para tratar la piel, reducir las arrugas y mejorar el aspecto del rostro, dado que permite aumentar la producción de colágeno y elastina tras las primeras 8 o 12 semanas de la aplicación.
  • Es un ingrediente que cuenta con una función antiglicación de proteínas, es decir, mejora el tono de la piel evitando que aparezca el color amarillento en ella. Las cremas con ácido retinoico son ideales para tratamientos antiedad.
  • Tiene una función despigmentante, así que si tienes manchas, podrás usar este ingrediente para combatirlas.
  • Su función antioxidante protege a las células del estrés oxidativo, por lo que tiene la capacidad de cuidar la piel aunque se encuentre expuesta a factores externos, como la polución o la radiación UV. Gracias a este poder antioxidante, la vitamina B3 aporta a tu piel una salud completa y un mejor aspecto.

Cómo usar la niacinamida

Dado que la niacinamida o vitamina B3 se encuentra en numerosos productos cosméticos, se puede introducir en la rutina de belleza facial de forma diaria sin ningún tipo de contraindicación.

Lo único que debes de tener en cuenta a la hora de utilizarla cada día en tus rutinas de cuidado facial, es observar el resto de ingredientes que forman parte de la fórmula del producto, dado que alguno de ellos sí podría estar contraindicado para el uso diario.

Cómo se aplica

Pues bien, para usar este principio activo, tan solo deberás aplicar unas gotas de esta vitamina con la cara previamente lavada y antes de la aplicación de la crema facial. En el caso de que tus cremas de día o de noche ya cuente con vitamina B3, tan solo deberás aplicarla por la mañana o antes de dormir siempre limpiando previamente el rostro.

Recuerda que no todos los productos que contienen niacinamida sirven para todas las pieles, aunque este principio sea adecuado y beneficioso para pieles más sensibles. Teniendo esto en cuenta, deberás buscar el cosmético adecuado que se adapte tanto a tu tipo de piel como al problema que desees tratar y que cuenta con una concentración de vitamina B3 en su composición. Señalamos que en el mercado existen numerosas cremas con niacinamida, así pues, infórmate antes de comprarla.

Cuándo se ven los efectos de la niacinamida

Si te hablo de calmar la piel, la niacinamida tiene un efecto inmediato, pero sus beneficios también se podrán ver a largo plazo.

Tras su aplicación podemos notar como nuestra piel se calma, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la aplicación diaria de esta vitamina sobre nuestro rostro podremos comprobar, tras 4 u 8 semanas, los primeros resultados: cómo ha mejorado el tono de la piel, así como una reducción de arrugas, una mejora de la elasticidad y firmeza o hasta una desaparición de manchas y marcas.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme, puedes escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta