Para reflexionar sobre los pilares básicos del escuchar y la comunicación

Para reflexionar sobre los pilares básicos del escuchar y la comunicación

Cuatro básicos de comunicación

Tips básicos de la comunicación

Saber leer, escribir, hablar y escuchar, son los cuatro tips básicos de la comunicación. Pasamos años aprendiendo a leer y escribir, años aprendiendo a hablar. Pero, ¿y a escuchar?. ¿Cuántos años dedicamos a aprender a escuchar?

Es como que no está nuestro centro de atención allí. ¿Qué educación nos permite escuchar para comprender real y profundamente a otro ser humano desde su  marco de referencia y no del nuestro? Para pensar, no?

Conocemos la importancia y efectividad de la escucha, pero…..

¿Realmente sabemos escuchar?

He leído y seguro que tú también, distintas denominaciones de la escucha, inclusive, hasta hay varios coach de comunicación que hacen hincapié en el saber escuchar, como por ejemplo: escucha activa, escucha comprensiva, escucha creativa, etc.

El término escuchar

El término ESCUCHARsin adjetivos, tiene un significado bastante explícito, que es la de: PRESTAR ATENCIÓN.  Si si, prestar atención, es captar completamente el mensaje de nuestro interlocutor.

Cuando hablamos de escucha ACTIVA, incluimos un plus: escuchar no sólo con los oídos, sino con el resto del cuerpo, o sea, con los ojos, postura, energía…. nada más y nada menos, pero, hasta qué punto escuchamos. Porque, la gente solo escucha lo que quiere y puede. Pero no se detiene realmente a respetar a nuestro interlocutor cuando habla.

Esta bien, que a veces las personas que hablan si no hablan de un tema que nos agrade, hacemos como que le miramos, pero viajamos en nuestro interior, pensando en otras cosa ajenas a lo que habla el orador.

Y el respeto…

Ahora, ¿Cómo ponemos en práctica ese respeto por el que nos habla?. Si no nos interesa, con respeto se puede uno retirar o bien se le pone atención a su discurso.

Pero también, está lo que solo queremos escuchar y reafirmando en nuestra posición, mientras debatimos o discutimos cuando tenemos un calentón por algo que no nos gustó.

En mis consultas, muchas personas se quejan de que sus padres en caso de adolescentes, no les escuchan cuando hablan, lo mismo que cuando quieren exponer un tema a un profesor y este pasa de lo que digan.

Cuando no escuchamos, no nos comunicamos

También, el no escucharse entre la pareja y es así que no funcionan en la comunicación, y por último, cuando trabajas con varias personas en una oficina, supermercado, escuela, etc., no se escuchan entre si o con los mismos jefes o superiores que pasan de escuchar lo que el empleado tiene para decir.

Pareciera que en nuestra mente solo acepta, lo que desea escuchar, pero no un llamado de atención donde se dice que: “Esto, deberías pensar, meditar y reflexionar lo que estamos hablando”.

5 claves para poner en práctica la escucha

Quiero darte 5 claves que yo considero imprescindibles para saber escuchar:

1- Usa los SILENCIOS: menos es más. Menos palabras y más silencios. Una práctica sencilla y que a mí me sirve mucho: después de un silencio espera y cuenta “1, 2, 3…” si tras esto la persona sigue callada, es tu turno para hablar. No hablar todos juntos y a los gritos para saber quién gana en un debate o disputa.

2- Permite que exteriorice o clarifique la situación SIN JUICIOS previos, o sea, no condenes. Escucha sus preocupaciones, sus metas, valores y creencias acerca de lo que es y no es posible de la persona que está de frente.

3- OBSERVA sus palabras, el tono de voz, y el lenguaje corporal.  Observa su lenguaje NO verbal. Te va a dar una información más completa para entender lo que dice y las emociones que hay detrás.

4- Motiva, acepta, explora y REFUERZA las expresiones en cuanto a las emociones, percepciones, preocupaciones, creencias, sugerencias, etc. del otro, no te cierres en banda.

5- Resume, PARAFRASEA, repite, haz de espejo a aquello que te ha dicho para asegurar claridad y entendimiento, con esto le demuestras a la persona que realmente le estás escuchando.

También, te diría que muestres empatía cuando alguien te está comunicando algo. Es fundamental que entiendas cómo se siente la otra persona, lo mismo te gustaría a ti que la otra persona escuche lo que tienes que decir.

A veces, nos comportamos egoístamente y solo buscamos que siempre se nos escuche a nosotros, ni no mutuamente.

Una anécdota que pasó en la realidad

Estaba yo en la universidad. Estaba casada, con dos pequeñas. Empezaba a cocinar a las 17:00pm para tener todo organizado para cuando mi esposo venía del trabajo, ya que nos cruzábamos en el camino en el que él volvía de su trabajo y yo iba a la universidad y de ahí al trabajo al colegio de noche.

Era matador en un principio, pero lo hacía con amor, porque quería sacarme una carrera universitaria.

Un día, en la materia de licenciatura en Administración de Empresa, el profesor actuante, hablaba en tono bajo y yo que estaba adelante del todo, no le escuchaba, así que, el de atrás del todo, menos iba a escuchar aunque tenía el micrófono en mano.

Le solicité amablemente, que levantara la voz, me dijo si y siguió en su tono de voz baja.

Le volví a interrumpir y le solicité con toda mi paciencia que por favor, que levantara la voz, porque si yo que estaba adelante no escuchaba, el último que se sentaba atrás, menos iba a escuchar. No me hizo caso.

Tomé mis cosas y muy enfadada, le dije en voz alta: Parece profesor que Ud. se burla de mi y de todos los presentes, parece no escuchar el reclamo que le hice en varias oportunidades. Yo no vengo a calentar el banco, ni soy una eterna estudiante. Pues vengo acá a sacarme una carrera.

Por si no se ha dado cuenta, hay personas que deben organizar sus casas con familia, y luego de venir acá, irse a trabajar como yo. Yo soy profesora como Ud. pero, no paso por encima del alumno que me reclame que alce la voz y Ud. es una falta de respeto como docente que no sabe escuchar, así que, me voy. 

Quizás no apruebe su materia, pero pediré otros profesores en las mesas examinadoras. Tenga en cuenta, el respeto, la responsabilidad como docente, además, tiene una responsabilidad civil que es la de enseñar y que otros aprendan. 

¡Que le vaya bien en la vida profesor! Pero, aprenda a escuchar, Ud. no viene a hacer lo que desea y no respetando a sus estudiantes que el día de hoy o mañana serán profesionales como lo es ahora Ud.

Y con este final de mi speech, me retiré.

Mientras iba de camino al colegio, con angustia por no ser escuchada, traté de calmar mi bronca, rabia que sentía en ese momento. Porque a veces, las emociones, nos pasan factura.

Pero, sabía que había actuado bien, sin insultar, pero si poniendo límites a una persona inescrupulosa, que no le importaba nada de lo que le estaba reclamando.

Este, es un claro ejemplo, de cosas que nos suceden cotidianamente y que debemos ser sabios para responder.

Conclusión

Yo te animo a ponerlo en práctica el saber escuchar y respetar al otro, los resultados son IMPRESIONANTES. Notarás mejora inmediata en tus relaciones, pues es uno de los pilares básicos de la comunicación.

Ahora, ten cuidado porque una vez que lo pruebas y, oyes,  ves y sientes los resultados….. genera una gran adicción imposible de obviar.

 Nota:

¿Qué dices, te atreves a probar?. ¿Qué puedes perder?, y ¿Qué puedes ganar? Espero tu respuesta

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta