Los abuelos de hoy en día, ¿son los esclavos de sus hijos?

Los abuelos de hoy en día, ¿son los esclavos de sus hijos?

Esclavos de nuestros hijos

El término, no me gusta en realidad. Eso de ser esclavos de los hijos...pero parece ser popularizado hoy en día. Y se refiere al abuso de los hijos y nietos hacen de los abuelos y abuelas.

Abuso de su tiempo, su paciencia, y libertad. Pues en ocasiones excepcionales, también de su dinero. Y habrá que decirlo, porque en números, son más las abuelas abusadas, porque en ellas, recae la «tradición» del cuidado.

Nos queda muy claro que disfrutar de los nietos es todo un privilegio, pero digo disfrutar, no padecer.

Estadísticamente sobre los abuelos

Algunos estudios y estadísticas, afirman que los abuelos que conviven con nietos y nietas, viven un poco más, elevan su autoestima y alimentan positivamente su cerebro.

Sin embargo, cuando cuidar se convierte en una carga o una obligación dañina, las cosas cambian.

Problemas que acarrean

A muchos consultorios llegan esos abuelos y abuelas con problemas de ansiedad, con fallas en el sueño, tensión arterial, con problemas en el sistema músculo esquelético y hasta con depresión. Todo porque no se atreven a decir NO. No puedo, no quiero.

Abuelos y abuelas se ven obligados a cuidar a los nietos para ayudar a las hijas o a los hijos que no pueden pagar guarderías.

Ayudan porque no quieren «ser un problema», ayudan pero nunca fueron consultadas si querían realmente hacer esa labor.

Y aunque lo aceptan de primeras y lo hacen con mucho amor hacia ellos, hasta tienen miedo de que sus hijas o hijos se enojen si hay una negativa por partes de los abuelos maternos o paternos y les digan: «No volverás a ver a tus nietos».

Las afirmaciones de los hijos

Muchas veces de facto, se les adjudicó el cuidado porque «ay, pero si les encanta estar con las nietas y nietos», para que tengan algo que hacer y se sientan útiles, sino no hacen nada en todo el día. Eso es lo que muchos hijos afirman y se autoconvencen de que así es.

Preguntar antes

Antes de llevar a los nietos a ser cuidado por los abuelos, habrá que preguntarles si lo desean, si pueden y ponerse de acuerdo, cuánto tiempo, qué gastos representa y si la salud se los permite.

Por cierto, otro punto a destacar, es que este cuidado no recibe pago alguno o sea, que se pide y se hace gratis.

Todos los abuelos y abuelas que cuidan a sus nietas y nietos, están desarrollando un trabajo no remunerado que está aportando a la economía familiar, eso no hay que olvidarlo.

Los abuelos y las abuelas son como un gran ejército de reserva o Boy Scouts, están siempre disponibles, atentos y dispuestos a ayudar, pero nos pueden abusar.

No abusar de los abuelos

El bienestar de nuestros hijos y el nuestro, no puede basarse en el abuso de terceros.

Los abuelos, no deberían ser los sustitutos de los padres en enseñanzas, eso solo se reserva a los padres biológicos. Su labor, ya fue ejercida en su momento, cuando la energía y el cuerpo respondían de otra forma.

Convivir con los abuelos y abuelas dejan huellas amorosas en la vida de las nietas y nietos, y tenemos que coordinarnos siempre con nuestros hijos, para que los nietos también contribuyan al bienestar de quienes incondicionalmente nos ofrecen su cercanía y sus cuidados.

¿Cómo son los niños criados por abuelos?

Deja una respuesta