Las consecuencias que traen las caídas en la edad madura

Las consecuencias que traen las caídas en la edad madura

Consecuencia de las caídas

A cualquier edad, puedes caerte, pero si estás en la edad madura, las consecuencias pueden ser graves, ante la caída en la edad madura.

Historia real

Recuerdo una vez en Buenos Aires, cuando iba con mi tía abuela en el subterráneo (metro), al llegar a la estación que correspondía bajarnos, salimos del vagón para dirigirnos a la calle.

Pero al bajarnos, el piso de allí estaba tan encerado, que hizo que mi tía se cayera en un segundo, por descuido.

Al ser chica de edad, comencé a reírme. Y en ese momento, mi tía llevaba un abrigo con una estola de zorro y quedó toda despatarrada en el piso.

La escena fue graciosa en ese momento, porque voló la estola de zorro por los aires y ella quedó boca arriba mirando al techo.

Enseguida, vinieron personas a ayudarle a levantarse del piso, ya que yo de la tentación, no tenía fuerzas para levantarla, entre lo menuda que era y corta de edad, no podía alzarla a mi tía con un peso de 80 kilos en ese momento, y más con una altura de 1m78 que poseía en aquel momento de su madurez.

Afortunadamente, no tuvo consecuencias graves, pero podría haberse quebrado la cadera con semejante caída.

Caídas en la edad madura

Mucha gente que conozco, principalmente mujeres maduras, son las que más sufren al caerse, por ser más propensas en las caídas.

Se pueden quebrar las caderas, luxación de hombros, quebrarse muñecas y brazos, contusiones en la cabeza o golpearse la nariz. Cualquier parte del cuerpo es vulnerable más que en el hombre.

Realizar chequeos médicos

con respecto a este tema de las caídas, te sugiero que si tienes problemas en la vista, puede ser uno de los motivos de tropiezos y caídas, así que, asegúrate de visitar regularmente al oftalmólogo.

También, hay ciertos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de caídas, entre ellos los relajantes musculares y las pastillas para dormir, por lo que es buena idea, que consultes con tu médico si sientes que tu estabilidad está siendo afectada.

Patologías

Algunas patologías, pueden afectar el equilibrio, como: los problemas de oído y la baja presión arterial. Las personas que padecemos sordera o fibromialgia, nos suele afectar el equilibrio.

A mi, por ejemplo: algunas veces, me pasa que me afecta ante mi gran sordera, amén de padecer Síndrome de los Cristales dentro del oído, lo cual debo detenerme para no caerme en algún momento dado.

Es importante, que tu médico controle cómo están tus huesos, ya que a partir de los 50 años, la osteopenia y osteoporosis (la fragilidad en los huesos), es más frecuente, y puede hacer que una caída derive a una fractura.

Revisar el hogar

Conviene chequear si hay algo que entorpezca el paso, haga tropezar o resbalarse, como pequeñas alfombras, cables o alguna madera suelta. Entonces te sugiero revisar y pongas topes que se venden en la ferretería.

Otro consejo: no enceres de más: queremos pisos brillantes, pero no resbaladizos. Una pregunta importante:¿son seguras tus escaleras? Busca siempre la forma para que no te lleves un resbalón y luego lamentes las quebraduras, luxaciones o traumatismos.

Lo ideal, para todos y a cualquier edad, es que tengan baranda para poder agarrarte y bajar con paso firme en cuanto a las escaleras.

Si tienes miedo de subir o bajar porque tus piernas no te sostienen bien, te sugiero que pongas una silla eléctrica que sube y baja, que te será no solo práctico para ti, sino que te resguarda de un tropiezo o resbalada.

Seguridad ante todo

También procura tener luces a mano por si te levantas de noche. Justamente ha salido en Amazon unas lámparas que iluminan por donde caminas apenas te levantas para que no caigas y veas bien por donde caminas.

Y no olvides la seguridad en el baño: secar bien el piso después de bañarte, usar una alfombrilla antideslizante en la ducha, tener de donde agarrarte y, si puedes, que la bañera sea de fácil acceso.

Muchas personas adultas, suelen cambiar a la edad adulta, una bañera por una bacha de ducha para no caerse. Inclusive compran alfombras antideslizante para baño, lo cual, más vale prevenir que curar dice el refrán.

Tener medios especializados

Tener medios especializados para emergencias para personas mayores, es imprescindible. Un buen sistema de aviso de emergencias, es indispensable cuando una persona vive sola, más si es dependiente o si tiene algún achaque, ya sea avisando a un centro de control 24 horas, o directamente a sus familiares o cuidadores.

La mejor situación posible es una alarma proactiva, ya que podría detectar una caída, aunque no haya pulsado ningún botón, en el caso de desmayos o pérdidas de conciencia.

Adaptar la vivienda para una persona adulta y sus habitáculos a las necesidades de cada persona, es fundamental para evitar caídas, y poder tener una vida más tranquila y cómoda en su propio hogar.

 

Conclusión

En realidad, las razones por la que la gente madura sufre mayores riesgos de caídas, se deben en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento.

En algunos casos, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de las personas de edad madura a la avanzada.

La prevención de caídas en los adultos, se busca reducir los factores de riesgos y fomentar medidas eficaces para reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen.

Después de todos estos consejos, es fundamental que hayas prestado atención a las prevenciones para no tener caídas y lamentemos luego, las consecuencias.

Si te ha gustado el post, puedes comentar aquí debajo y compartir. Si deseas hacerme una pregunta o hablarme por privado, escribe a: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta