Autoayuda

¿Están preparados los padres para educar a los hijos?

Padres vs Hijos

Hoy en día, los padres no están preparados para educar a los hijos. Si bien es cierto que nadie nace con el manual de crianza de los hijos bajo el brazo,  se aprende siendo padres todos los días de nuestra vida. Por un lado, los niños y jóvenes han cambiado totalmente sus costumbres y sus formas de ser.

Respeto y Educación

Antiguamente, los niños y jóvenes teníamos una educación basada en el respeto y si bien no había dialogo, estábamos siempre en la mira para ser corregidos. Pero nuestros padres siempre observaban todo con respecto a su familia, en el sentido que como padres, tenían una responsabilidad de la que no debían desatenderse, porque estaban formando a sus hijos para un futuro que les esperaba en corto plazo y era la de ser un profesional o en su defecto, aprender un oficio para luego tener un trabajo que le permitiera sustentarse siempre.

padres e hijos1

Padres e hijos valores de comunicación y respeto

Educación que falla

Hoy por hoy, la comunicación y la educación están fallando. En primera instancia, porque cuando se va a tener un hijo, no es solo tenerlo y esa ha sido la misión en la vida de un hombre y una mujer, porque total después se deja en mano de los abuelos o de una canguro para que los atienda. Es saber que se harán cargo de esta responsabilidad, velando por ese hijo o hija tenga un desarrollo sano en todos los órdenes.

Hoy se ven padres despreocupados, profesores que no les importa si aprenden o no, porque trabajan por el salario que se le paga, aunque solo una ínfima parte de docentes realmente se preocupa por un alumno.

También se observa que los padres, solo les interesa de que los hijos vengan con notas altas y pasen, y si no sucede eso, entonces van a recriminarle al  profesor de que por qué le ha aplazado, en vez de preocuparse si su hijo está llamando la atención para que le miren que existe, que no es un mueble o si tiene problemas serios de estudio.

Y si pasa algo que tenga que ver con problemáticas sobre el hijo, los padres echan culpas a los demás o entre ellos diciendo: “tu hijo”, pero si el hijo anda bien en la escuela entonces dicen: “porque mi hijo”. Una hipocresía absurda por parte de los padres en este caso y hasta infantil en actitud.

padres e hijos compartiendo un tiempo

Padres e hijos compartiendo un tiempo

Actitudes que corregir

Hoy no existe ni el “por favor”, ni el “buen día”, “buenas tardes” “buenas noches”, las formas de respeto ya no existen, los valores no existen. Y si se le llama la atención a un niño o joven, entonces es maltrato psicológico. Pero esto antes no sucedía, pues el padre o madre te acomodaban todo con un par de sopapos o chancletazos para que fuera educado y estudiara y esa era la psicología que usaban los padres con los hijos y no salimos para nada traumatizados ni decir que eran maltratadores porque eso se llamaba educación. Pues ellos con una sola mirada, sabía lo que quería decir.

Excusas que ponen los padres

Hoy lamentablemente, los padres solo miran por ellos mismos y no en sus hijos. Que van al club, que van a almorzar o cenar con amigos, que van al gym y los hijos no tienen esa figura de mamá y papá con ellos, solo tienen la figura de abuelos y canguros.

Claro que ahora los padres modernos dicen: “es que trabajo todo el día”. ¿Perdona? esa es tu labor. Tus hijos están primero, son los debes atender porque que te necesitan.  Tanto hijos como padres están ocho horas fuera de la casa y es un “must” estar con tus hijos, quieren ver una familia unida, que se alegran de verse después de una larga jornada. No se quiere decir que aparques el distraerte, porque todos sin excepción, necesitamos salir un poco de la rutina. Pero, es que ese momento del que puedes estar con tus hijos para compartir, tener un diálogo sin usar tecnología o televisión es fundamental.

Diálogo entre padres e hijos

Diálogo entre padres e hijos

Conclusión

Lo que se pide a los padres modernos, es que velen más por la educación y el diálogo con los hijos. Que aprendan a tener comunicación, que compartan sus tiempos con ellos, que sean padres presente, no solo por horas.

Son padres, aprendan bien sus responsabilidades, no aparquen los momentos que son para estar juntos para aprender educación, valores, diálogo y respeto, porque cuando sean ancianos, sus propios hijos actuarán de la misma forma que ustedes actuaron cuanto más lo necesitaban ellos a ustedes.

Responder

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: