¿De qué forma estos tips de depresión pueden ayudarte a controlarlo?

¿De qué forma estos tips de depresión pueden ayudarte a controlarlo?

Tratamiento para superar la depresión

La depresión, no es un trastorno emocional ni una enfermedad. La depresión que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente, es una forma en que la mente ve y cree que no puede hacer frente y asumir una responsabilidad, porque sus pensamientos le manipulan de tal manera, que todo lo ve oscuro y sin salida.

Todas nos podemos sentir melancólicas o tristes. Pero, estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días.

¿Por qué actuamos de esta forma? porque muchas veces la tensión agotadora de dar vueltas interminablemente a problemas que pueden ser existentes o inexistentes, lo van somatizando hasta no poder controlarlo y como consecuencia de ello, empieza el espiral o abismo sin salida.

Ahora bien, cuando una persona tiene depresión, este interfiere en la vida diaria y el desempeño normal de una persona. Por lo que causa dolor tanto para quien lo padece el trastorno como para quienes le rodean.

Su peor momento, es cuando llega a sentir tanto miedo, que llega a enloquecer. Sus incertidumbres, debilidad e indefensa, no tiene un origen claro. Entonces, empieza a creer que está enferma o trastornada mentalmente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las depresión en las mujeres es más frecuente que en los hombres. Parece ser que entre el 10% y 30% la mujer, atraviesa por una depresión en algún momento de su vida mientras que el porcentaje de hombres es del 5% y el 12% de los que se le han entrevistado al preguntarles si han padecido depresión en algún momento de su vida.

Los malentendidos de la mente, no se tratan ni se curan como un dolor de cabeza. Los malentendidos se ven y se comprenden. Una vez hecho este paso, de ver y comprender por qué se llegó a ese punto, vuelve a ser la de antes.

Incluso más fuerte y segura, porque ahora tiene una comprensión más poderosa que le acompañará siempre.

Síntomas de depresión

El término depresión, hace referencia a un sindrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva. No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas, pueden variar según la persona y su enfermedad en particular. Los síntomas de depresión que podemos destacar son:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
  • Desesperanza y/o pesimismo.
  • Culpa, inutilidad y/o impotencia.
  • Irritabilidad, inquietud.
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos, incluso en las relaciones íntimas.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar temprano, dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes, migrañas, migrañas tensionales, cólicos o problemas digestivos que no se alivian aún con un tratamiento.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico y debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

La persona, aquejada de depresión, puede vivenciar tristeza, pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, asi como la vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Una historia que contar

Jennifer, ha pasado por varias experiencias traumáticas, desde el fallecimiento de sus padres en un accidente a ser adoptada por padres amorosos que la trataban como a una hija biológica. La han amado siempre desde el minuto uno.

Ella tenía 6 años cuando fue adoptada. En el centro de menores que estuvo, vio muchas cosas, desde abusos hasta castigos imborrables que observó con sus propios ojos.

Tenía miedo, incertidumbre, le agarraban ataques de asma combinado con una ansiedad tremenda, para luego caer en un pozo depresivo.

Pero, cuando Giovanni y Teresa adoptaron a Jennifer, fue como si hubieran estado toda la vida juntos. No solo la colmaban de regalos y de todo lo que te imaginaras, sino que su amor por esa hija, era tan inmenso que Jennifer no comprendía.

Cuando empezó a ir a la escuela en primaria sufrió bullying, y jamás le contó a sus padres, lo mismo pasó en la secundaria. Ya en la universidad, es como que había bloqueado todo episodio anterior, hasta su adultez, en la que hoy en día tiene 42 años, es empresaria, está casada, tiene un esposo adorable y cinco hijos que son sus ojos.

Comentó en consulta, que hacía dos años que volvió con episodios de ansiedad y depresión otra vez. Pero, no estaba dispuesta a volver a descontrolarse como cuando era pequeña y de adolescente. Quería recibir tratamiento y es así como en consulta, ella misma empezó a recordar cuándo comenzó su ansiedad, el asma y la depresión.

Recordó ráfagas de episodio del choque de ambos coches donde viajaba con sus padres, donde fueron a parar cuando volcaron. Luego la burla de sus compañeros porque tartamudeaba un poco. En la adolescencia, se veía fea como para agradar al sexo opuesto, no obstante, cuando su marido se enamoró de ella, no podía creer que la aceptara como es ella.

Comentaba que ciertas veces, veía en su memoria una y otra vez imágenes que no quería volver a ver porque le hacían daño. No obstante, con paciencia, tratamiento y ejercicios, comenzó a perdonarse y amarse para no volver a dejar que sus pensamientos la manipularan.

Tratamiento psicológico para la depresión

La depresión, es común hoy en día, puede ser leve o grave. Y la mayor parte de quienes la padecen, necesitan tratamiento para mejorar. Muchas personas con una depresión nunca buscan tratamiento. Pero, la gran mayoría de la gente, incluso, aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento y ejercicios según sus patologías.

Técnicas básicas y procedimientos

El tratamiento psicológico de la depresión que se lleva a cabo en mi consulta, se basa en técnicas y procedimientos que están bien estudiados y cuyos efectos positivos se han demostrado en gran número de estudios controlados bajo supervisión.

La ventaja del tratamiento psicológico de la depresión, es que enseña a las personas deprimidas, ya sean niños, adolescentes, adultos a crear habilidades de afrontamiento que podrían ayudarle a prevenir nuevos episodios depresivos en su presente y a futuro.

Por eso, digo que la ansiedad y la depresión, es una experiencia universal en el ser humano. Con ello se mide cuán fuerte podemos ser y qué actitudes tomamos para no volver a recaer.

Si te ha gustado el post comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta