Autoayuda

Cómo ayudar a tus hijos adolescentes a sobrellevar el estrés

La adolescencia

Como padres, sabemos que la adolescencia es una época difícil, y nuestra responsabilidad es encontrar maneras de ayudar a nuestros hijos o nietos adolescentes. Evitemos hoy en día pensar y decir que los jóvenes no pueden sufrir estrés porque no tienen los problemas y responsabilidades de los adultos.

Esto era un clásico de todos los tiempos, en que los padres decían y dicen aún: su única misión es estudiar, lo demás es tontería. Pero ellos, aunque no lo creas, porque tu también lo has pasado y antiguamente no se hablaba de esto, tienen tantas preocupaciones y cosas que les pasa por la cabeza, que les producen un estrés debido a la ansiedad interna que padecen.

Síntomas de estrés

Algunos de los síntomas del estrés en nuestros hijos o nietos adolescentes son: dolores de cabeza, aislamiento, bajo rendimiento escolar, poco apetito y pesadillas. Es importante hablar con ellos a menudo, durante el almuerzo o la cena, inclusive en el auto cuando van a algún sitio y enseñarles a manejar el estrés. A continuación, quiero compartir contigo algunos tips para ayudarte a ti como madre y padre a que tus hijos o nietos se sientan mejor. Claro que estos consejos no son médicos. A lo mejor es mejor consultar con un especialista para que oriente al joven o a los padres.

Estrés adolescente

Estrés adolescente

Usar técnicas de relajación

Hay varias técnicas que pueden ayudar al joven adolescente como lo es la relajación progresiva, que consiste en tensar y relajar los músculos, para que el adolescente distinga entre el estado de tensión y el relax. Otra opción, es simplemente cerrar los ojos unos minutos y concentrarse solo en la respiración profunda. Inclusive hay meditaciones guiadas con audio, que ayudan a ir relajando cada parte del cuerpo al ritmo de la respiración. Eso lo puedes encontrar en Canal Youtube o si se prefiere practicar Yoga o Pilates, ayuda muchísimo a que desvíe cualquiera de los síntomas de estrés.

Practicar deporte


Enséñale desde pequeño a que el ejercicio físico tiene múltiples beneficios, entre ellos reducir el estrés y la ansiedad. Ayuda a que los adolescentes socialicen y no que estén todo el tiempo con el móvil u ordenador. Es necesario que se concentren en algo divertido y sin demasiadas exigencias para relajarlos. La idea es que no lo hagan como algo competitivo. Además de mejorar su salud física, el deporte contribuye a que duerman mejor, se relajen y ganen confianza en sí mismos.

Estrés adolescente2

Estrés adolescente

Hablar de sus sentimientos

Como padres y abuelos, es importante mantener un diálogo fluído con nuestros hijos y nietos respectivamente, para saber qué les sucede, qué les gusta y qué los molesta. Hay que hacerlos sentir cómodos, para que, en vez de tenernos “miedo a…”, confíen en nosotros. Si nos cuentan sus problemas, será más fácil ayudarlos. Eso sí, no hay que presionarlos ni acusarlos, si no, será peor. Es menester que no los acribilles a preguntas, sino hacerles ver que esos miedos no les conduce a nada porque deben aprender a creer en ellos que merecen ser felices con lo que desean hacer en la vida.

Escribir acerca de lo que les pasa

Una de las cosas que siempre hice de joven, cuando estaba abrumada por mis problemas internos de juventud, era escribir todo aquello que me sucedía, lo que me gustaba o me fastidiaba. Si bien, se hablaba en la mesa cuando estábamos juntos, por respeto, ciertas cosas las obviaba. Pero si no pueden o no quieren hablar de lo que lo estresa en ese momento o de hace tiempo, una manera efectiva de descargar tensiones es escribir. Yo siempre he animado a mis hijas a que tuvieran una libreta o diario íntimo a escribir lo que les molestaba y luego leerlo para buscar la solución a lo que le molestaba. De esta forma, podían ver si realmente era tanto lo que debían hacerse problema.

Realizar actividades artísticas

Otra forma de relajarse para un adolescente, es a través del arte como el baile, canto, música, dibujo o manualidades eso dependerá de lo que le guste a tu hija/o o nieta/o. Con estas clases de actividades, el joven se relaja haciendo algo de su agrado; y por el otro, le sirve como forma de expresión para canalizar sus angustias.

Buscar soluciones

Buscar soluciones en familia es una gran solución al problema. Por favor, no eludan ningún tema con vuestros hijos o nietos por miedo a que se alejen de vosotros. Por ejemplo, si tu hija o nieta se siente presionada por los entrenamientos deportivos en la escuela, quizá sea mejor encontrar una alternativa más pausada, como practicar yoga o senderismo en su tiempo libre. No los llenen de actividades para que como padres hagan su vida a parte y desligarse y haciendo que los abuelos cumplan vuestra función. Son los padres que tienen esa responsabilidad de educar y buscar soluciones para vuestros hijos.

Evitar presionarlos

El entorno debe ser tranquilo cuando como familia deseamos en el proceso de colaboración a solucionar su estrés y no provocarle más de lo que tiene. Pues veo a las madres principalmente, que hacen un teatro exagerado dignas de ser unas actrices para que las contrate Almodóvar. Las progenitoras no tienen que sobreprotegerles, sino hacerles sentir que no están solos y recordarles que cometer errores o ver un problema como si fuera el fin del mundo, no lo es para tanto aunque ellos lo vean así.

Recuerda también, que a veces los adolescentes hacen más caso a los abuelos que a los padres porque los ven como un remanso de paz en lugar de la persona que los disciplina constantemente exigiéndoles o dejándoles que hagan como quieran. Sean padres responsables, porque los abuelos marcarán la diferencia.

Responder

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: