Autoayuda

Acoso en las escuelas: ¿quién tiene culpa no de frenar este mal?

Acoso en las escuelas

El día sábado pasado hubo un programa llamado Viva la Vida por Telecinco, que trató este tema de actualidad. En donde miles de jóvenes agresivos, acosan sin piedad a sus pares y viven este acoso en las escuelas como algo natural, como si se tratara de una cosa normal entre jóvenes, por las cuales las autoridades y padres no toman las medidas necesarias para frenar esto, que hoy vive la sociedad.



Agresividad justificada

Tanto niñas/os y adolescentes desde los 6-18 años, son acosadas a golpes diariamente, y otros pares, riéndose y festejando, filman la agresión para luego subirla como una gran hazaña al Canal Youtube, de esta forma siguen fomentando la agresividad como forma de vida.

Las preguntas son a autoridades de colegios y a padres: ¿Por qué razón las autoridades del colegio no toman medidas drásticas contra los agresores? ¿Cuál es la misión real del establecimiento ante estos casos?¿Por qué hay padres que no les importa que sus hijos agredan a otros argumentando y diciendo: “son cosas de chicos”, “¿quién no se ha burlado de otros en nuestras épocas?”.

cómo enfrentar el acoso escolar

cómo enfrentar el acoso escolar

Historia real

Voy a contar el caso de mi propia hija. Mi hija mayor, la que hoy es monja, sufrió bullying en el colegio cuando vinimos a España. Tanto tutores como director del colegio, no tomaron cartas en el asunto, inclusive nos hacían ver como que es algo natural y que nosotros nos preocupábamos demasiado.

Mi hija llegaba en silencio y tenía un comportamiento silencioso cuando se le preguntaba si otros compañeros se burlaban de ella. Su respuesta siempre era no.

Hasta que un día, nos dijo la verdad.  Y que si bien, todos los recreos estaba y se sentía sola, ya no importaba. Aprendió en que esa soledad le había permitido ver con pena que no la consideraban como persona, sino como una basura humana.

Tomando otro rumbo

Ella siempre fue una niña que a la salida del colegio, después de merendar, iba a dar de comer voluntariamente a un asilo de ancianos cerca de casa.

Estos ancianos, la adoraban, y ella veía cuánto amor recibía de personas que no eran más que ancianos solos o que tenían familia pero que nunca los visitaban y la esperaban con ansiedad cada tarde. Su llegada era un bálsamo para estos ancianos y también lo era para ella. Esto suplía su carencia y angustia en que no era considerada por sus pares y que cada día recibía insultos, escupidas en el pelo, y más cosas en el colegio.

Qué hace el colegio que no actúa frente al acoso escolar

Qué hace el colegio que no actúa frente al acoso escolar

Lloraba en silencio y hasta fingía que había superado todo lo que le hacían en el establecimiento y hasta que tenía amigas, pero solo eran mentiras para no preocuparnos. Esa no era su realidad. Vivía en un constante bullying. Un día me citó la tutora junto a un cura joven y no solo arremetió contra mi hija, sino que no le importaba lo que mi esposo y yo, le dijéramos lo que nuestra hija vivía en su momento. Menos mal que hoy en día ya no está más ni en el colegio ni como cura.




Cuando al terminar la ESO nuestra hija nos comenta que deseaba ser religiosa, comencé a llorar en silencio, su padre le suplicó que no tomara esa decisión. Pero, sabía la calidad humana de la que estaba hecha mi hija y que otros no pudieron ver. Su corazón siempre fue noble, puro. No ha tenido maldad, mientras que otros se dedicaron en alma a hacerle la vida imposible.

La sociedad que nos espera

Pregunto a autoridades de colegios y a padres: ¿Es esto es lo que queremos y aceptamos como sociedad, de que nuestros jóvenes sean agresivos, a tal punto de no poner un freno porque sino “se traumatizan” o “son niños, dejarles que lo resuelvan entre ellos”? ¿qué argumentos tienen autoridades escolares y padres, para justificar el acoso en las escuelas? ¿las autoridades escolares no piensan disciplinar porque son hijos de…?

Autoridades escolares y padres son culpables

Es necesario, poner un freno y no justificar. Si, SON CULPABLES  TANTO AUTORIDADES ESCOLARES COMO LOS PADRES DE HIJOS AGRESIVOS, que merecerían ser enviados a la cárcel aunque sean menores de edad, por no ser disciplinados como corresponde. Pero, la justicia de los hombres, es muy liviana, son todas justificables.

Conclusión

¿Quién defiende mientras a las niñas/os y adolescentes que son acosados diariamente y que muchos optan como salida el suicidarse? ¿por qué no se trata a los acosadores y a los que filman como delincuentes juveniles? Porque pensemos y no olvidemos, que cuando se hagan mayores, aumentará el número de agresores a los que no les importará acosar y hasta matar a cualquiera y ser reincidentes una y otra vez castigando a víctimas inocentes.

Responder

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: