A través de la historia de la humanidad: ¿uno nace o se hace culto?

A través de la historia de la humanidad: ¿uno nace o se hace culto?

A través de la historia de la humanidad, no todo el mundo tiene las mismas inquietudes en cuanto a instruirse en lo cultural, científico o matemático, ciencias del lenguaje, o ciencias sociales. Algunos nacen, otros comienzan a instruirse y ser más cultos en diferentes áreas porque les apasiona. Mientras, que a unos la cultura es algo que ni les va ni les viene, otros se esfuerzan por ser cada día un poco más cultos en diferentes áreas. La pregunta es: ¿Se nace o se hace uno más culto?

Y, es que esto beneficia completamente al ser humano a la hora de entablar conversación con nuevas personas, conocidos o compañeros de trabajo, entre muchísimas otras cosas.

Hay una cosa muy elemental, desde que nacemos hasta que trascendemos, siempre estamos aprendiendo cosas y cada día, tenemos lecciones que aprender para que nuestra alma progrese. Si eres de los que tiene este tipo de inquietudes en cuanto a cultivarte cada día, te muestro algunos tips para aprender cómo ser más culto:

Cultivándome

Ser más culta, implica «gastar» más tiempo en estudiar y formarse dirían varias personas. Y que yo no lo llamo así, lo de «gastar más tiempo», es investigar algo que no conocemos y que nos gusta hacerlo. La motivación es excelente para el ser humano que desea saber más. El ser humano de por si es curioso.

Si todo nuestro día lo invertimos en trabajar, comer, ver la tele y salir con nuestros amigos, seguramente no conseguiremos sacar mucho tiempo para ahondar en aquellos temas que más nos interesan y nos apasiona.

Para ser más culta, es necesario visitar lugares llenos de cultura, como: la biblioteca; y es que leer, es una de las principales herramientas del ser humano para adquirir conocimiento. Intentemos nosotras de leer muchos libros, todos ellos de diversas materias para así, poseer conocimientos y poder así exponer o debatir un tema con otros. La lectura, en realidad, debería ser un gran hobby.

Temas en concretos

Si estas interesada en algún tema en concreto o en alguna área específica, ya sea ciencias naturales, psicología o filosofía, u otra de tu interés, será más atrayente buscar coloquios, charlas o jornadas informativas a las que podamos asistir.

Normalmente en estos eventos, acuden personalidades relevantes para realizar ponencias, algo que nos puede venir muy bien para ampliar nuestros conocimientos sobre la materia.

Mi pasión por la investigación

Justamente, en el año 1986 comencé a investigar mi propia genealogía y a raíz de ello, me fui formando mediante una metódica investigación de hechos y circunstancias que me permitieron llegar hasta Adán y Eva. Sorprendida en mi hacer. Fue que me recibí en Licenciatura en Genealogía y por ende me hice experta en Extranjería, debido a mis cautelosas indagaciones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, amén de historias robadas u ocultas tras la gente que siempre quiso saber de su familia que jamás conoció.

Casualmente, hace un año atrás, pude hacer reencontrar un padre con sus dos hijos de las que no sabían que existían, inclusive también a una mujer que buscaba a su hermana y otra a su madre biológica de la que no tenía siquiera cómo empezar a buscarla en este mundo.

Eso fue de tan satisfacción para mi, haber cumplido un cometido, que realmente me hizo muy feliz. Lo mismo me sucedió, cuando preparé documentación para que la gente lo presentara ante el organismo correspondiente y así tener una doble ciudadanía, ya que mucha gente de Argentina y de otros sitios, querían mudarse de país debido a muchos asuntos de inseguridad, economía, etc.

Amén de ello, tuve la satisfacción hasta de dar varias conferencias en varios países para entrenar a personas que han comenzado a investigar sobre genealogía e historia familiar. Por eso, les invito a meditar sobre cultivarse culturalmente.

Recurre a gente que posea conocimientos

Si conocemos gente que tiene conocimientos sobre temas de los que nos gustaría saber más, es bastante interesante charlar con ellos, dejar que nos hablen de sus impresiones y opiniones, eso sí, siempre razonadas para que podamos entender su postura.

Para ser más culta, es necesario leer la prensa a diario. Solo de esta forma, estaremos al día de asuntos internacionales, motivo de muchísimas charlas y conversaciones. Para ello, es mejor comprar varios diarios, así conseguiremos diversos enfoques sobre un mismo tema o notificarnos de algo que nos llame la atención.

No tengas miedo a preguntar. Ser más culta, no significa no tener inquietudes, todo lo contrario. El conocimiento pleno no existe, por lo que cualquier persona puede tener dudas sobre algún tema determinado.

Para ser más culta es muy importante salir de vez en cuando de nuestra zona de confort. Esto significa que, aunque existan temas de los que no nos preocupemos, es conveniente informarse también sobre ellos. Hay un refrán que dice: «El saber, no ocupa lugar»

Por último, aunque la televisión suele ser en muchas ocasiones un enemigo para la cultura, no rechaces programas educativos como los documentales, un formato que sin duda nos mostrará mucha información sobre temas interesantes.

Conclusión

Yo te invito a que mires estos links para ver estos cursos de formación en mi otra web y así, puedas adquirir conocimiento. Y si te interesa algún tema en especial, solo escríbeme para que yo te lo muestre a través de un post especialmente para ti. ¿Qué te parece? Estoy segura que hay temas que te apasionan y es menester actuar yo y no dejarlo para mañana.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.conpersonalidad@gmail.com

Deja una respuesta